viernes. 19.04.2024
Male photographer editing photos in office at night time using graphic tablet.
Male photographer editing photos in office at night time using graphic tablet.

Hoy día vivimos en unos tiempos en los que lo audiovisual es básico. Da igual si quieres enviar fotos a tus amigos o familiares, si quieres compartirlas en redes sociales o si quieres añadir cualquier tipo de imagen o algún otro proyecto que tengas entre manos. En estos casos, es fundamental disponer tanto de unas imágenes de calidad como de la posibilidad de adaptar las mismas a tus necesidades específicas. 

Afortunadamente, hoy día ya no es tan complicado trabajar tus imágenes y fotografías y adaptarlas conforme a tus preferencias como ocurría hasta hace un tiempo. Para conseguirlo puedes recurrir a un editor de fotos online que, gracias a su polivalencia, te ofrecerá la posibilidad de modificar la mayor parte de los parámetros que te interesen de dicha imagen de forma cómoda. Como referencia, te contamos todo lo que puedes hacer con uno de estos editores en nuestro artículo. 

Ajustes básicos  

El primer bloque de ajustes para cualquier foto o imagen se refiere a los elementos básicos y propios de cualquier imagen. Entre ellos tenemos parámetros como la exposición de la foto, el brillo, el contraste o la intensidad del color. Todos ellos son ajustables mediante selectores, lo que permite determinar fácilmente la intensidad del ajuste en función de lo que necesite tu foto. 

Ajustes de composición

Otro bloque interesante de los ajustes disponibles en estos editores lo forma la composición. Esto nos permite recortar diversas secciones de la imagen, ajustar el tamaño de la misma o cambiar el tamaño final de la imagen o de la foto con la que estemos trabajando en función de nuestras necesidades. Tal como ocurre con los ajustes básicos, todos estos son fácilmente seleccionables y ajustables por el usuario, así que no tendrás problema para establecerlos de la forma que más te convenga. 

Ajustes automáticos

Muchos editores de imágenes actuales cuentan con una IA propia que se encarga de optimizar el resultado final de forma automática. Para ello contamos con funciones como la mejora automática, aunque dependiendo del editor puede tener un nombre diferente. Esta función permite analizar y optimizar la imagen a través de un solo clic, sin necesidad de que hagamos nada más. A cambio, es la IA la que se encarga de realizar todos los cambios necesarios para que la imagen muestre su mejor cara, aunque, obviamente, ofreciéndonos posibilidades para ajustar la intensidad de la aplicación de los cambios necesarios en la misma. 

Tareas de composición

Además de la edición de la propia imagen, también es posible hacer ciertas tareas de composición con otros elementos adicionales. En los editores de imágenes online más avanzados podemos añadir elementos de texto, formas geométricas y esquemas, bordes y pegatinas o stickers sobre las fotos e imágenes con las que estemos trabajando. Todos estos elementos se pueden ajustar tanto en su posición como en su tamaño y en el resto de parámetros correspondientes, tales como el color y la fuente de letras, de los cuadros de texto o en el tamaño y el color en los elementos de diagramas y esquemas. Esto hace mucho más fácil personalizar la imagen conforme a nuestras preferencias concretas. 

Tareas de retoque

Cuando tenemos que editar fotografías en las que aparecen personas las herramientas de retoque son muy interesantes para mejorar el resultado final de la misma. Entre estas herramientas de retoque tenemos aquellas que nos permiten optimizar el tono de la piel de las personas presentes en la foto, aplicar diferentes tonos de bronceador en las mismas, corregir el efecto de ojos rojos y otros muchos efectos interesantes que sin duda nos serán de gran utilidad a la hora de que las personas que aparecen en nuestras fotos muestren su mejor cara.  

Como siempre, antes de aplicar finalmente el efecto sobre la foto se nos ofrece una visualización previa del mismo, a fin de ajustar este conforme a nuestras preferencias. Esto es importante para no excedernos a la hora de optimizar el rostro de nuestros fotografiados.

Filtros y efectos

Como último grupo fundamental de elementos a los que podemos acceder a través de uno de estos editores de imágenes online tenemos que hablar de los filtros y efectos disponibles. Si has utilizado Instagram o alguna otra aplicación similar con la que se manejen fotos, seguramente el concepto te resulte conocido. 

Un filtro no es más que un conjunto de parámetros específicos que se aplican sobre una fotografía para obtener un efecto determinado. La ventaja es que al ser un conjunto unitario no es necesario ir indicando parámetro a parámetro cuáles son las cosas a cambiar, sino que la aplicación integral del filtro nos ahorra tiempo y nos permite unificar el acabado de aquellas imágenes en las que apliquemos dicho filtro. 

Tal como pasa con la mayor parte de los elementos que hemos mencionado, es posible elegir la intensidad del filtro que queremos utilizar y previsualizar cómo va a quedar la imagen final antes de aplicar dicho filtro en la misma.
 

Qué puedes hacer con un editor de fotos online