domingo 26/9/21

Bienestar Social cambia las normas en las residencias de mayores y ya no se darán casos como el de Valdepeñas

El hogar donde viven personas con Alzheimer generó una polémica tras la denuncia de un familiar
Los mayores pueden sentarse en grupos de 4 personas respetando la distancia de seguridad
Los mayores pueden sentarse en grupos de 4 personas respetando la distancia de seguridad

El Gobierno regional publicó ayer en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la nueva resolución en la que se aprueban medidas para los centros, servicios y establecimientos de servicios sociales en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha indicado que “el Gobierno regional acepta, como no puede ser de otra forma, la decisión de los jueces y publicamos nuevas medidas, sólo recomendando las pruebas preventivas”. Además, ha matizado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene el único objetivo de proteger a toda ciudadanía en el ámbito de la salud, en el ámbito social y en el ámbito económico, y en esta línea estudiamos la manera de poner medidas preventivas en marcha dentro del marco legal”.

En este sentido, García Torijano ha subrayado que independientemente de aceptar la resolución del Tribunal Supremo, “no dejamos de lado seguir estudiando la posibilidad de nuevas medidas dentro del marco legal, junto con las entidades que gestionan centros residenciales para personas mayores, que comparten con este Gobierno la necesidad de establecer medidas de carácter preventivo para proteger la salud de los residentes y trabajadores”.

Mascarilla, visitas limitadas y recomendación cribados masivos

En relación a las visitas de las personas residentes, éstas sólo se suspenderán para los residentes que sean positivo, tengan síntomas compatibles con la enfermedad o hayan sido contacto directo de un positivo. Las visitas se limitarán a dos por semana, mediante cita previa, con limitación de número en función del espacio para mantener la distancia de seguridad, y los centros llevarán un control y registro de las mismas. Las personas residentes tienen permitidas las salidas en condiciones ordinarias. En ese sentido, en el caso de la madre de José Luis, que estuvo con nosotros la semana hablando sobre la imposibilidad de visitarla, ahora la Residencia Casa de AFA tendrá que permitirlo sí o sí.

Para los residentes también se establecen nuevas disposiciones; entre ellas, se convierte en obligatorio el uso de las mascarillas para residentes en espacios cerrados. En caso de nuevos ingresos, reingresos, traslados y estancias temporales se recomienda la realización de prueba diagnóstica a las personas que ingresen o reingresen a la residencia.

Otras medidas en cuanto al personal de atención directa, se promueve la vacunación entre las nuevas incorporaciones o quien no tuviera administrada aún la pauta vacunal y se recomienda realizar semanalmente Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA) a todas las personas trabajadoras vacunadas o que hayan pasado la enfermedad en los últimos tres meses.

Bienestar Social cambia las normas en las residencias de mayores y ya no se darán casos...
Más en esta categoría
Un recuerdo “austero y sencillo” a las víctimas de la COVID
Un recuerdo “austero y sencillo” a las víctimas de la COVID

homenaje covid (6)Valdepeñas reconoce a los que han sido sector esenciales durante la pandemia

Page planteará en las próximas semanas una “tercera dosis de seguridad” a todas las personas mayores y vulnerables de la región
Page planteará en las próximas semanas una “tercera dosis de seguridad” a todas las personas mayores y vulnerables de la región

El presidente autonómico, Emiliano García-Page, se ha referido a la aprobación del decreto que elimina las principales restricciones en Castilla-La Mancha y ha advertido que “esta vuelta a la normalidad tiene que significar una permanencia en la prudencia. Lo peor que nos podría pasar es que olvidáramos ahora lo que hemos pasado”, ha zanjado

Valdepeñas reconoce este domingo a los colectivos que han luchado durante la COVID-19
Valdepeñas reconoce este domingo a los colectivos que han luchado durante la COVID-19

En un acto que servirá también para rendir homenaje a las víctimas, que tendrá lugar en Bodegas A7 y que será retransmitido en directo por el canal YouTube del Consistorio

Comentarios