martes 28/9/21

¿Deberían levantarse las restricciones en Castilla-La Mancha y España?

El ritmo de vacunación en España y la caída de la quinta ola invitan a ser optimistas

Pub irlandés Margarita Qué?
Pub irlandés Margarita Qué?

Las restricciones derivadas de la crisis sanitaria de la COVID-19 siguen siendo un dolor de muelas para muchos empresarios y autónomos, además de la influencia que tienen en la vida privada y cotidiana de todas las personas. Es algo a lo que, en cierta manera, ya nos hemos acostumbrado, pero algo a lo que se prevé que en un futuro más cercano que lejano habrá que desacostumbrarse para volver a una normalidad algo más normal. No se trata de una nueva normalidad, se trata de recuperar poco a poco lo que había antes, lo que éramos. En la Comunidad de Madrid, su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ya ha anunciado la libertad de horarios para hostelería y ocio nocturno a partir del 20 de septiembre

La vacunación en España avanza a pasos agigantados. Y es que en torno al 75 por ciento de la población española ya tiene la pauta completa y alrededor del 88 por ciento tienen ya una dosis puesta. Son los últimos datos de vacunación ofrecidos. La campaña está siendo todo un éxito y con la quinta ola en caída libre y la variante Delta más controlada que hace un mes, los empresarios ya empiezan a demandar un levantamiento de restricciones. 

Según los últimos datos de Sanidad, la incidencia en España se sitúa en 116'13 casos por cada 100.000 habitantes, aunque en Castilla-La Mancha se encuentra más alta, donde marca 152,06 positivos por cada 100.000. Esto hace prever que la desescalada puede ser otra vez por comunidades autónomas. Todo esto teniendo en cuenta que no todas las regiones tienen las mismas restricciones. 

Centrándonos en países, Dinamarca ha sido el primero de la Unión Europea en levantar todas las restricciones. Aunque, por ejemplo este país ya había eliminado las mascarillas de interiores en junio. En Inglaterra, por ejemplo no hay aforo en los estadios de fútbol. En Francia ya están abiertas desde principios de verano las discotecas, con aforo al 75 por ciento y en hostelería no hay restricciones de aforo.

En Castilla-La Mancha, el ocio nocturno sí que puede abrir con el 75 por ciento de aforo, pero cierra a las 3:00. El resto de hostelería puede abrir hasta las 2:00, con terrazas al 100 por ciento, interiores al 75 por ciento y sin servicio en barra. Además, en las terrazas no puede haber más de diez personas en la misma mesa. 

Los datos de incidencia y de vacunación no son en todos lados los mismos, pero sí es cierto que España es de los países con mayor porcentaje de vacunación del mundo y que la quinta ola está llegando a su fin. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aseguraba a finales de julio que en el mes de septiembre podría estar vacunada toda la población de la comunidad. Algo que parece que no se va a conseguir, ya que los últimos datos muestran que en la comunidad tienen ya la pauta completa cerca del 73 por ciento. 

Hosteleros y autónomos ya se impacientan. Desde el sector se pide el levantamiento de restricciones, o al menos de algunas más. De momento no hay noticias de que la cosa pueda cambiar en ningún sitio salvo en Madrid, pero se prevé que no será tarde. La inmunidad de rebaño está cerca y la vacunación va a buen ritmo.

¿Deberían levantarse las restricciones en Castilla-La Mancha y España?
Más en esta categoría
7 muertos por Covid en Castilla-La Mancha durante el fin de semana
7 muertos por Covid en Castilla-La Mancha durante el fin de semana
Valdepeñas continúa con 3 ingresados por coronavirus
Comienza la inoculación de las terceras dosis de la vacuna contra la Covid en las residencias castellanomanchegas
Comienza la inoculación de las terceras dosis de la vacuna contra la Covid en las residencias castellanomanchegas

Araceli Hidalgo ha sido la primera persona en ser vacunada en Castilla-La Mancha con esta dosis adicional y ha recordado a las personas que no se han vacunado todavía que lo hagan

Un recuerdo “austero y sencillo” a las víctimas de la COVID
Un recuerdo “austero y sencillo” a las víctimas de la COVID

homenaje covid (6)Valdepeñas reconoce a los que han sido sector esenciales durante la pandemia

Comentarios