viernes 24/9/21
Por un nuevo brote de COVID

Reclamación de familiares ante el aislamiento de usuarios de la Residencia de AFA Valdepeñas

Quería denunciar la situación que se está produciendo en la residencia “CASA DE AFA (enfermos de Alzheimer) DE VALDEPEÑAS”, donde actualmente reside mi madre, y que nos genera tanto a mí familia como a otros familiares, en similares circunstancias, una gran impotencia. Se encuentran en un aislamiento totalmente injusto y que no cumple con la normativa vigente en cuanto a COVID en residencias, según la Resolución de 05/08/2021 de la Consejería de Bienestar Social de Castilla La Mancha.

Para contextualizar mi reclamación estos son los antecedentes: Mi madre pasó la Covid-19, generando anticuerpos, comprobado tras una prueba serológica y estando actualmente vacunada con la pauta completa. El pasado 31 de julio de 2021 la Dirección de la residencia nos comunicó que había un nuevo brote de COVID con varios casos positivos. En la prueba PCR mi madre resultó caso negativo, pero algunos compañeros dieron positivo, así como tres auxiliares. Por la posibilidad de desarrollar el virus en días posteriores, se procedió al aislamiento en sus habitaciones de todos los residentes durante once días, tras los cuales les han repetido la prueba PCR, con resultado negativo nuevamente para mi madre y otros cuantos residentes, y positivo para algunos compañeros así como alguna auxiliar que previamente había dado negativo.

La Dirección de la residencia, interpretando lo que la Delegación Provincial de Sanidad les envía, opta por mantener aislados otros diez días más (hasta la siguiente prueba) a todos los residentes, tanto positivos como negativos, en sus habitaciones. Esa interpretación de la normativa no se corresponde con lo que dicta dicha Resolución. Estos residentes sufren discapacidad y una situación de vulnerabilidad máxima, gente que lo que necesita es el contacto humano y el cariño como principal terapia.

No dudo que tanto la directora como las auxiliares de la residencia y demás personal realizan un gran trabajo. Sin embargo la directora me dice que ella cumple las normas que le mandan de la Delegación, a pesar de que claramente esta normativa expresa lo siguiente: “Solamente se procederá a un aislamiento si la persona presenta clínica sospechosa de Covid-19 hasta la realización de las pruebas necesarias”.

Además, el documento que me envía la directora para justificar sus decisiones, y que le envía a ella la Delegación Provincial de Sanidad de Ciudad real dicta lo siguiente: “Consideraciones especiales en el manejo de contactos. Contactos vacunados: las personas que han recibido una pauta de vacunación completa y sean considerados como contactos estrechos estarán exentos de cuarentena”.

No encuentro ninguna normativa actual donde diga que con dos pruebas PCR negativas con un intervalo entre ellas de diez días, proceda aislamiento, incluso siendo contacto estrecho con un positivo…..y mira que lo he buscado.

Se da la circunstancia de que una auxiliar del centro que había dado negativo en la primera prueba ahora ha dado positivo en la segunda, y la Delegación se justifica con ello con la Dirección del centro para que mantenga el aislamiento de todos los residentes, también los negativos, cuando en realidad esto no debería ser motivo de aislamiento, primero porque así lo dice la normativa y segundo porque dicha auxiliar trabajaba con su EPI correspondiente.

En conclusión, quieren aislar a personas vulnerables durante un mínimo de veintidós días (algunos con dos PCR negativas) obviando la legislación vigente y el sentido común. Anteponen la psicosis generalizada ante el Covid-19 a los derechos fundamentales de las personas. Quieren que los mayores no se contagien pero ¿a qué precio?...la legislación vigente es la que es, no cabe otra interpretación posible, y por tanto están aislados de manera innecesaria, injusta y en contra de la normativa.

No se piensa en los perjuicios que provocan a todos los niveles (anímico, social y físico) no solo en estas personas, sino también en los familiares. La finalidad de este artículo es dar visibilidad pública de esta lamentable situación y que remita lo antes posible. Espero que así sea.

Reclamación de familiares ante el aislamiento de usuarios de la Residencia de AFA...
Más en esta categoría
Page planteará en las próximas semanas una “tercera dosis de seguridad” a todas las personas mayores y vulnerables de la región
Page planteará en las próximas semanas una “tercera dosis de seguridad” a todas las personas mayores y vulnerables de la región

El presidente autonómico, Emiliano García-Page, se ha referido a la aprobación del decreto que elimina las principales restricciones en Castilla-La Mancha y ha advertido que “esta vuelta a la normalidad tiene que significar una permanencia en la prudencia. Lo peor que nos podría pasar es que olvidáramos ahora lo que hemos pasado”, ha zanjado

Castilla-La Mancha ya está por debajo de 100 hospitalizados en cama convencional por COVID-19
Castilla-La Mancha ya está por debajo de 100 hospitalizados en cama convencional por COVID-19
Cuarto día consecutivo con 3 hospitalizados por coronavirus en Valdepeñas
Castilla-La Mancha presenta el menor número de pacientes COVID en UCIs desde inicios de agosto
Castilla-La Mancha presenta el menor número de pacientes COVID en UCIs desde inicios de agosto
En el Hospital de Valdepeñas sigue habiendo tres ingresados por coronavirus
Comentarios