domingo 29/5/22

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, ha anunciado este martes tras el Consejo de Gobierno Ordinario las nuevas medidas que pesarán sobre la región entre las que destaca el cambio del toque de queda que pasa a ser desde las 00:00 hasta las 07:00

El cierre de la comunidad continuará vigente al menos diez días más, a lo que el consejero ha añadido, que podría alargarse en Semana Santa, tras la recomendación del Ministerio de Sanidad de que no se abran las barreras perimetrales. 

El nivel 2 se mantiene, pero con nuevos matices. Solo cuatro municipios de la región continuarán en nivel 3 por su alto índice de contagios: Burguillos (Toledo), Sigüenza (Guadalajara), El Casar (Guadalajara) y Pioz (Guadalajara).

Abren los centros de día. Cambian las reglas para las visitas en residencias, donde ya no será obligatorio practicar un test de antígenos a los visitantes. Para los residentes que quieran salir, el tiempo mínimo para volver pasa de 72 a 48 horas. La hostelería y los locales de ocio tendrán que cerrar a las 23:00 horas. El número máximo para las actividades de Escuelas Deportivas pasa de 6 a 15 personas, en las visitas guiadas se aumenta de 6 a 10 y el aforo en los mercadillos sube de un tercio al 50 por ciento con la separación de cuatro metros entre puestos. 

Estas medidas entrarán en vigor a partir de las 00:00 horas de este miércoles.  

Otras actividades

Los espectáculos taurinos podrán celebrarse con un aforo de hasta el 50 por ciento en espacios abiertos con un máximo de hasta 500 asistentes y conforme a los protocolos en vigencia en cada caso. En ambos casos se deberá contar con butaca preasignada, y en caso justificado de que no fuera posible, establecer las medidas pertinentes para asegurar en todo momento el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal.

Las competiciones deportivas de ámbito federativo podrán celebrarse con un aforo máximo de un 30 por ciento para espacios cerrados hasta un máximo de 300 asistentes, y un 50% de aforo máximo en espacios abiertos hasta un máximo de 500 asistentes y conforme a los protocolos en vigencia en cada caso.

En ambos casos se deberá contar con butaca preasignada, y en caso justificado de que no fuera posible, establecer las medidas pertinentes para asegurar en todo momento el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal. En ningún caso se podrá autorizar el traslado de estos eventos a otras localidades que se encuentren en un nivel inferior de medidas de restricción.

Se podrán celebrar otras competiciones deportivas no federadas siempre que no se supere el grupo máximo de seis personas.

Cines, teatros y auditorios limitarán su aforo al 30 por ciento. Asimismo, bibliotecas, museos y archivos limitarán su aforo al 50 al por ciento.

Cursos, congresos y seminarios tendrán un aforo máximo de 30 personas, respetando en todo momento la ocupación máxima del recinto a un máximo del 50 por ciento del aforo máximo permitido.

Los hoteles sólo podrán contratar el 75 por ciento de su capacidad. El uso de sus zonas comunes se verá limitado en su aforo al 50 por ciento.

Cierre de las Piscinas Municipales y otras instalaciones de este tipo para uso recreativo público independientemente de su titularidad. Podrá permitirse su apertura y utilización para uso deportivo y terapeútico.

En instalaciones deportivas de cualquier titularidad, el aforo máximo será del 30 por ciento en espacios interiores y del 60 por ciento en espacios exteriores.

Cierre cautelar de parques y jardines durante el horario comprendido entre las 22:00 y las 8:00 horas

En las tiendas y demás establecimientos comerciales, se extremarán las medidas higiénico-sanitarias, limitando el número de personas en cada momento de acuerdo a la posibilidad de mantener la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros dentro del establecimiento. Se deberá realizar higiene de manos con gel hidroalcohólico en la entrada del establecimiento.

Los supermercados y centros comerciales limitarán su aforo al 50 por ciento, manteniendo las mismas condiciones de higiene previstas para el pequeño comercio.

Se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable.

Castilla-La Mancha amplía el toque de queda hasta las 12 de la noche y abre los centros...
Más en esta categoría
Valdepeñas reduce casi a la mitad sus ingresados por coronavirus
Valdepeñas reduce casi a la mitad sus ingresados por coronavirus
Los hospitalizados en toda la región también han descendido
Castilla-La Mancha registra 38 muertes por coronavirus en la última semana
Castilla-La Mancha registra 38 muertes por coronavirus en la última semana
El Hospital de Valdepeñas reduce sus ingresados por Covid de 12 a 10
Vuelve a haber doble dígitos de ingresados por Covid en el Hospital de Valdepeñas
Vuelve a haber doble dígitos de ingresados por Covid en el Hospital de Valdepeñas
Eso sí, el número de hospitalizados por coronavirus en la región ha descendido
Comentarios