sábado 16/10/21

Ángel Francisco Villalta Jiménez, el joven artista valdepeñero que revoluciona el arte sacro de la Ciudad del Vino

Ha realizado múltiples obras en Valdepeñas y sigue formándose para consagrar su vida a este tipo de arte 
BeFunky-collage (4)
Ángel Francisco Villalta Jiménez

El arte sacro resulta sumamente interesante de analizar, tanto por la dificultad de su técnica como por los distintos estilos de ornamentación o cincelado que puede presentar. Por ello, hoy se da a conocer el caso de Ángel Francisco Villalta Jiménez, joven de nuestra localidad que pese a no tener muchos años, ya cuenta con una vasta experiencia en la materia.

Lo cierto es que, además de sentir un amor por esta disciplina desde antes de que pueda recordar, Ángel se ha ido formando en el terreno artístico a lo largo de su vida. Así, realizó el Bachillerato de Artes en el Instituto Bernardo de Balbuena de Valdepeñas, estudió el Grado de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla y realizó el Grado Medio de Procedimientos de la orfebrería y la platería también en la capital andaluza. Ahora se prepara para realizar el Superior en Córdoba y completar así su formación. Sin embargo, esta predilección por los temas sacros cuenta con un porqué:

Desde siempre me llamó el tema de la Semana Santa porque mis padres han sido costaleros y he crecido dentro de la cultura cofrade, soy creyente y todo esto me hizo decantarme por un camino concreto en el que si trabajas obtienes tus frutos”, explica el artista, que además es miembro de la Hermandad Nuestra Señora de la Soledad de Valdepeñas.

Ángel

Últimas obras

En este sentido, Ángel ha realizado diversas obras para espacios e imágenes de arte sacro de las que podemos disfrutar en la Ciudad del Vino. El artista ha compartido dos de las últimas: la corona del Niño Jesús que acompaña a la Virgen del Carmen y la corona de espinas del Cristo Crucificado de la Capilla del Hospital de Valdepeñas.

En primer lugar, el joven analiza la corona del Niño Jesús, que ha llevado el sagrado infante junto a la Virgen del Carmen durante las fiestas del Carmen y ahora se encuentra en su capilla, ubicada en la calle Manzana. La obra está bañada en plata y cuenta con incrustaciones de piezas de fundición en algunos detalles de la corona. Todo un proceso creativo que Ángel vivió con especial intensidad:

“Es la que más repercusión ha tenido para mí, porque esta pieza es el trabajo final de mi grado medio en Sevilla. Además es la primera obra de gran envergadura que he realizado puesto que, aunque sea de menor formato, es una corona”.

WhatsApp Image 2021-08-30 at 11.53.30

Por otro lado, en lo que respecta a la corona de espinas del Cristo Crucificado de la Capilla del Hospital de Valdepeñas, se trata de una obra más sencilla, pero igualmente interesante. En esta ocasión la pieza se constituye como un trenzado de hilo metálico que busca la forma de la corona y que tiene las piezas soldadas unas a otras para configurar las espinas. También es de metal bañado en plata.

“La idea fue de uno de los trabajadores del hospital, que se puso en contacto conmigo, y gracias a las donaciones del centro hospitalario se ha conseguido que Cristo porte hoy su corona de espinas”, expone.

WhatsApp Image 2021-08-30 at 11.53.19

Técnicas

Finalmente, las técnicas que el artista utiliza para hacer sus obras requieren un método de planificación concreto, que se desarrolla en varios pasos y es interesante de analizar. Ángel ha procurado explicarlo de forma amena:

"Lo primero a destacar es el repujado y el abultado, dos técnicas que se realizan por el anverso de la obra. Para ello, se trabaja sobre la pez (una mezcla de almagra y aceites), se coloca el metal liso con el dibujo pasado sobre la masa y con cinceles se abulta y se le da el volumen deseado. Luego, una vez se consigue el abultado se le da la vuelta a la pieza para encontrar el volumen en bruto en la parte superior. En ese momento mediante el cincelado se definen todos los aspectos y detalles (volutas, hojarascas, etc.) propios del acabado final".

El arte es sin duda una forma de expresión y de trabajo constante, que requiere vocación y talento, pero también trabajo y constancia. Si quieren saber más sobre este tipo de arte y su autor pueden encontrarle en sus redes sociales como Ángel Francisco Villalta Jiménez y, más concretamente, en su cuenta profesional de Instagram arte_villalta_jiménez.

WhatsApp Image 2021-08-30 at 11.42.26 (3)

Ángel Francisco Villalta Jiménez, el joven artista valdepeñero que revoluciona el arte...
Más en esta categoría
La Biblioteca de Valdepeñas reanuda en noviembre el taller de Bebeteca
La Biblioteca de Valdepeñas reanuda en noviembre el taller de Bebeteca

Abierto el plazo de inscripción para niños y niñas nacidos en 2019

La 38ª Semana de la Zarzuela será pregonada por el Premio Nacional de Historia, Fernando del Rey
La 38ª Semana de la Zarzuela será pregonada por el Premio Nacional de Historia, Fernando del Rey
Eulalio Díaz-Cano ha asegurado que la Semana de la Zarzuela es "cultura, tradición, futuro y riqueza"
'Lady Violet', una de las grandes propuestas de teatro aficionado, llega al Gran Teatro de Manzanares
'Lady Violet', una de las grandes propuestas de teatro aficionado, llega al Gran Teatro de Manzanares

La laureada obra del grupo 'Carpe Diem' de Tomelloso protagoniza la actividad cultural del fin de semana

Comentarios