lunes 2/8/21

La Escuela de Música de La Solana mantiene sus matrículas a nivel del año pasado

En septiembre se volverá a abrir el plazo para aquellas especialidades que una vez pasado el verano todavía tengan plazas libres
Ángel Sancho y Mari Carmen Romero de Ávila en la Escuela Municipal de Música
Ángel Sancho y Mari Carmen Romero de Ávila en la Escuela Municipal de Música

El periodo ordinario de matriculación de la Escuela Municipal de Música y Danza de La Solana ha terminado con una acogida similar a la del curso pasado. El funcionamiento de la institución se va a mantener igual que el año anterior, pues seguirá el condicionante de la pandemia. En septiembre se volverá a abrir el plazo para aquellas especialidades que una vez pasado el verano todavía tengan plazas libres.

El director de la EMMD, Ángel Sancho, ha explicado la amplia variedad de formación que se ha ofertado en materia de música, canto y danza. Música y movimiento es la especialidad ofertada para los más pequeños de la academia, con grupos de 4 a 5 años, y de 5 a 6 años. El siguiente paso en este tipo de educación es la formación básica, compuesta por grupos de 6 a 7, y de 7 a 8 años. A partir de estas edades los educandos tienen la posibilidad de empezar con un instrumento, si hay plazas libres y si los padres quieren al comienzo del curso. A partir de los 8 años los jóvenes pasan a lenguaje musical y tienen la obligatoriedad de además hacer un instrumento, bien sea de cuerda, viento madera o metal, percusión o piano. “Durante esta etapa de estudio de lenguaje musical e instrumento, en desarrollo B y refuerzo A, tienen que hacer dos años de coro, para poder obtener el título elemental homologado” explicó Sancho. Los títulos expedidos por la esta institución son oficiales. La formación en danza sigue las mismas líneas que la de música. Los educandos comienzan con formación básica A (6 a7 años) y B (7 a 8 años), pasando más tarde a danza española.

En cuanto a los instrumentos que el centro solanero oferta por familias son: en cuerda estarían guitarra, violín y violonchelo; en viento madera, flauta travesera, clarinete, oboe y saxofón; en viento metal, trompeta, trompa, trombón y tuba; y por último percusión y batería, además del piano. “Algunos instrumentos, como el chelo, no son para tocar en una banda por ejemplo para una procesión, pero si tienen mucha importancia en actuaciones con orquesta” remarcó el director. Piano y percusión siguen siendo las preferidas entre los educandos para su formación musical en instrumentos. Sancho recordaba que esta formación no solo está dirigida para niños y jóvenes, también está abierta para cualquier adulto que quiera iniciarse en la música.

La COVID-19 marca el tempo

La pandemia ha hecho mella en las distintas instituciones educativas de música. El número de matrículas no ha variado mucho respecto al año precedente, algo que Sancho espera que en septiembre cambie a mejor. La escuela municipal de La Solana resistido el vendaval sin cerrar y “sin tener que confinar ningún aula”. “He hablado con otros centros, y estamos todos en la misma situación e incluso alguno de ellos se va a ver obligado a cerrar” manifestó el director. Varios alumnos de localidades vecinas están matriculados en el centro solanero, debido a distintos factores. El punto fuerte del edificio en el que se ubica esta institución es su sistema de ventilación que permite la renovación constante del aire sin necesidad de abrir ventanas, “funciona como el sistema de los hospitales”, convirtiéndola en un lugar seguro y a la vez adecuado en temperatura.

La Banda Municipal de Música actuará en 4 ocasiones en la Feria y Fiestas de Santiago y Santa Ana

La Banda Municipal, de la que Sancho es director, tendrá cuatro actuaciones durante las cercanas fiestas en honor a los patrones de La Solana. Dos de ellas serán durante los dos festejos taurinos programados. La siguiente será en la procesión de Santiago Apóstol, y finalizarán el día de Santa Ana con un concierto en la plaza mayor por la noche. En esta última interpretarán temas de Queen, The Beatles, ABBA y Supertrump, entre otros.

La concejala de Educación, Mª Carmen Romero de Ávila, destacó la labor del centro en este año tan complicado. “Nos podemos sentir orgullosos del trabajo que se ha llevado a cabo porque no han tenido que confinar ningún aula” manifestó la concejala. Asimismo animó a las personas interesadas en este tipo de formación, bien sea en música o danza, acercarse a conocer la Escuela de Música y Danza.

La Escuela de Música de La Solana mantiene sus matrículas a nivel del año pasado
Más en esta categoría
Estrenos internacionales protagonizan la cartelera de agosto del cine de verano de Manzanares
Estrenos internacionales protagonizan la cartelera de agosto del cine de verano de Manzanares

El centro cultural 'Ciega de Manzanares' acogerá un mes más el cine de verano a las 22:00 horas

"El tiempo es el silencio que nos habla" de Juan Pedro Carrasco
"El tiempo es el silencio que nos habla" de Juan Pedro Carrasco
Primer Premio del Certamen de Relatos "Noches de luna llena en El Trebolar"
Miguel Carmona, artista daimieleño, vuelve a sorprender con sus últimos cuadros
Miguel Carmona, artista daimieleño, vuelve a sorprender con sus últimos cuadros
Entre ellos se encuentran los retratos de los Reyes de España para el Palacio de la Diputación de Ciudad Real, aunque hace años ya lo hizo para el Ayuntamiento de Valdepeñas
Comentarios