sábado. 13.07.2024
Outdoor pciture of sport motorcycle parked on road against sky background. Extreme, motorcycling, transport, transportation, lifestyle, extreme and hobby concept
Outdoor pciture of sport motorcycle parked on road against sky background. Extreme, motorcycling, transport, transportation, lifestyle, extreme and hobby concept

En el marco del plan de choque establecido por Dirección General de Tráfico (DGT) ante el incremento de siniestralidad en las vías, se ha puesto en marcha una campaña de información y prevención de los accidentes de tráfico en el colectivo de motoristas.

Para ello se han diseñado e impreso folletos y trípticos sobre equipamiento y elementos de seguridad de los motoristas, consejos a la hora de circular en moto y las consecuencias de los accidentes de tráfico para motoristas. Este material será repartido por los subsectores de Tráfico de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha en concentraciones, eventos con afluencia de motoristas y en las campañas de control y vigilancia de este tipo de vehículos.

Uno de cada cinco fallecidos en carretera es motorista

Esta acción de información se lleva cabo tras constatarse un aumento de la siniestralidad de los usuarios de motocicletas o ciclomotor, que suponen el 20% de los fallecidos en accidentes de tráfico. Al mismo tiempo, se ha producido un incremento en el parque de motocicletas en Castilla-La Mancha, pasando de las 129.931 en 2022 a 138.894 en 2024.

En lo que llevamos de año, han fallecido 8 personas en motocicleta y ciclomotor en Castilla-La Mancha, 7 de ellos en vías interurbanas. Sólo 1 de ellas no hacía uso del casco.

La DGT informa de que es un vehículo que se usa tanto entre semana por motivos laborales como para ocio los fines de semana y que cada vez tiene más presencia en el ámbito urbano. Al tratarse de un colectivo vulnerable en las vías, es de suma importancia los elementos de seguridad pasiva que minimizan el daño ocasionado en caso de accidente (casco, ropa, guantes), entre otros aspectos que se recogen en el material de difusión que se ha editado.

Motoristas, "especie" a proteger