sábado. 13.07.2024
Abenójar
Abenójar

La Terraza "La Piscina", en el municipio de Abenójar, ha visto frustrado uno de sus actos de inauguración tras una denuncia interpuesta por el coordinador provincial 
del Partido Animalista Con el Medio Ambiente (PACMA), Luis Zamarreño, ante el Ayuntamiento. Los propietarios del nuevo negocio pretendían embadurnar un cerdo en aceite y soltarlo, con el reclamo de que, quien lo lograse coger, se lo quedaría. 
La actividad fue anunciada, junto a la suelta también de un pollo, en sus redes sociales y programada para el pasado sábado 22 de junio. La situación alertó a varios usuarios, que pusieron los hechos en conocimiento de PACMA a pocas horas de su celebración. 
En su denuncia ante el Consistorio, PACMA alertó de que "esta serie de actos incumple varias normas y leyes de protección animal". Concretamente la Ley 7/2020, de 31 de agosto, de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales de Castilla-La Mancha. El art. 6 prohíbe "maltratar o agredir a los animales o someterlos a cualquier otra práctica que les pueda producir sufrimientos o daños físicos y comportamentales" y, además, "hacer donación de animales como reclamo publicitario, recompensa, premio o rifa". 
El Partido Animalista también ha recordado que, esta misma ley, en su art. 9, establece que "Los certámenes, las actividades con participación de animales y otras concentraciones de animales vivos deben estar autorizadas por la autoridad competente y cumplir la normativa vigente relativa a condiciones higiénico-
sanitarias, de protección y de seguridad de los animales".
Maltratar o agredir a los animales o someterlos a cualquier práctica que pueda producir daños o sufrimientos innecesarios o injustificados, causándoles lesiones, deformidades, defectos o la muerte está establecido como Infracción muy Grave en el art. 43 de la citada ley autonómica, sumándose en el apartado 6 de la misma, de infracciones muy graves, la Organización y participación de espectáculos o prácticas prohibidas en la presente ley. 

Cancelan una suelta de animales en una fiesta, tras una denuncia de PACMA por maltrato...