sábado. 13.07.2024
La imagen de la Virgen de las Virtudes, Patrona de Santa Cruz de Mudela, ha sido robada de su Santuario

En Santa Cruz de Mudela se ha propagado rápidamente la noticia de que ha desaparecido de su Santuario la imagen de la Virgen de las Virtudes; algo que ya habrían confirmado fuentes próximas al Ayuntamiento. El posible robo de la imagen se ha conocido a mediodía de hoy, pero supuestamente se habría producido la noche del pasado domingo; un extremo que ha confirmado el alcalde santacruceño, Joaquín Dotor.

El autor o autores han accedido al Santuario forzando la entrada de la conocida como Casa del Cura, a través de la que habrían llegado al altar que contiene la hornacina de la Virgen. Para apoderarse de la imagen han apartado al sagrario y han roto una pantalla de protección.

No han despojado a la imagen de su corona, joyas o manto, sino que se la han llevado al completo. La Guardia Civil investiga los hechos.

Después de que en la tarde del domingo, se cerrase el Santuario, éste ha permanecido cerrado lunes y martes, como cada semana, por el descanso de la guía del recinto. Ha sido a mediodía de hoy miércoles, cuando precisamente por un encuentro de trabajo de los sacerdotes del Arciprestazgo Mancha Sur que iba a tener lugar en Las Virtudes, cuando un párroco de Manzanares se ha percatado de que la Virgen no estaba en su sitio; instante en que se ha comunicado el hecho a la Guardia Civil y al Ayuntamiento, según ha indicado el sacerdote párroco de Santa Cruz, Amadeo Puebla.

WhatsApp Image 2024-06-12 at 18.57.12 (1)
Sacerdote párroco de Santa Cruz de Mudela, Amadeo Puebla

Tanto el alcalde, Joaquín Dotor, como el concejal de Cultura y de las Virtudes, Jesús Fernando Fuentes, y la presidenta de la Hermandad de las Virtudes, Milagros Dotor, han dejado constancia de la consternación generalizada en Santa Cruz, por la devoción que gran parte del pueblo profesa a su Patrona.

En agosto debería tener lugar el tradicional traslado de la Virgen de las Virtudes, desde su Santuario hasta Santa Cruz, para en el 8 de septiembre, celebrar la Romería por la que la imagen de la Patrona es llevada a pie por el Camino del Humilladero de retorno al Santuario, integrado en la Plaza de Toros cuadrada de las Virtudes, principal Monumento de Santa Cruz de Mudela.

Desaparece la imagen de la Virgen de las Virtudes, de su santuario en Santa Cruz de Mudela