martes. 23.07.2024
op_motorriego_mopisu_cuenca_editada FOTO 5
op_motorriego_mopisu_cuenca_editada FOTO 5

Dentro de los planes de prevención de delincuencia contra los delitos del patrimonio en explotaciones agrícolas que se llevan a cabo por parte de la Guardia Civil, se ha desarrollado la operación “Motorriego-Mopisu”, que ha culminado, hasta la fecha, con detención de cuatro personas, todos varones de entre 22 y 34 años de edad, y la investigación de otros dos hombre y una mujer, como integrantes de un grupo de delincuencia organizada que había cometido, al menos, veintisiete delitos contra el patrimonio (veintitrés robos con fuerza en las cosas y cuatro delitos de hurto) en explotaciones agrícolas de la comarca de La Mancha.

Las investigaciones se iniciaron a finales del año 2021, cuando, por parte del Equipo Roca de la 1.ª Compañía de Tarancón, se detectaron varios hechos delictivos de similares características en la provincia conquense, donde los autores sustraían, sobre todo, motores de riego y generadores en explotaciones agrícolas, lo que conllevaba, además del valor de lo sustraído, cuantiosos daños en los cultivos. En la fase de recopilación de datos, los agentes pudieron centrar las pesquisas en un grupo de personas residentes en la provincia de Madrid, coincidiendo en este punto con otra actuación que llevaba a cabo la Guardia Civil de Ciudad Real.

Inmediatamente se produjo una coordinación entre las unidades actuantes, determinándose que se iba a llevar a cabo una operación conjunta.

Tras una ingente tarea de investigación realizada por ambas unidades, se pudo averiguar que los delincuentes, estaban ubicados en las zonas sur y este de la provincia de Madrid, y que, para materializar su actividad criminal, se trasladaban a una finca del término municipal de Chinchón, donde se reunían y posteriormente se desplazaban en un vehículo todo terreno hasta la comarca manchega, forzando las casetas que se encontraban en las explotaciones agrícolas, sustrayendo los motores de riego y los generadores que había en el interior. Para la comisión de los ilícitos penales aprovechaban las horas donde los agricultores no frecuentan las plantaciones, la hora del mediodía o a la caída de la tarde. Una vez cometidos los delitos regresaban de nuevo a la finca de Chinchón, despiezaban el género sustraído y almacenaban los efectos para su posterior venta.

Una vez recopilada toda la información a principios del mes de julio se desarrolló la explotación de la operación, realizándose con una entrada y registro en la finca donde fueron hallados numerosos efectos procedentes de los delitos cometidos en las explotaciones agrícolas, además de una motocicleta con el número de bastidor borrado. También fue intervenido un vehículo todo terreno, con numerosa herramienta en su interior, además de un útil preparado para elevar efectos pesados. De forma simultánea se produjo la detención de los cuatro principales miembros del grupo delictivo en las localidades madrileñas de Alcorcón, Arganda del Rey, Ciempozuelos y Leganés. Además de los detenidos, han sido investigados otros dos hombres y una mujer, como miembros de la trama.

A los detenidos e investigados, todos ellos con antecedentes policiales por hechos similares, se les imputan un total de veintitrés delitos de robo con fuerza en las cosas, cuatro delitos de hurto y uno de asociación ilícita, habiéndose cometido los hechos en la provincia de Cuenca (quince), Ciudad Real (nueve), Toledo (2) y Albacete (1).

En la fase de explotación, además de las unidades instructoras, se contó con el apoyo de la USECIC de la Comandancia de Madrid, y personal de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Tarancón.

Las diligencias policiales, instruidas conjuntamente por la Guardia Civil de Cuenca y Ciudad Real, junto a los detenidos y los efectos incautados, han sido puestas a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción en funciones de guardia de San Clemente (Cuenca).

op_motorriego_mopisu_cuenca_editada FOTO 3
op_motorriego_mopisu_cuenca_editada FOTO 3

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal y esclarece veintisiete delitos contra...