domingo. 21.04.2024
Operación Takane Atlántico1
Operación Takane Atlántico1

La Operación “Takane Atlántico” llevada conjuntamente por la Policía Nacional y la Guardia Civil ha permitido identificar hasta 18 víctimas de delitos contra los trabajadores, estafa y blanqueo de capitales. Los detenidos, siete en total,  explotaban a los inmigrantes en distintas fincas agrícolas de la provincia de Ciudad Real, aprovechándose de la situación de vulnerabilidad y necesidad en que se encontraban.

La investigación se inició en abril del año pasado como consecuencia de numerosas denuncias en las que las víctimas de origen extranjero y residentes en Bolaños de Calatrava, ponían de manifiesto que habían sido explotadas trabajando en el campo de forma ilegal, recibiendo por su trabajo cantidades ridículas de dinero o incluso sin recibir remuneración alguna.

Las víctimas eran captadas en sus municipios de residencia por este grupo criminal. Disponían de dos sociedades mercantiles para ofrecer supuestos servicios agrícolas a los agricultores de la zona, a los que también engañaban simulando un acuerdo legal de altas a trabajadores en la Seguridad Social y permisos de residencia.

La Policía Nacional y la Guardia Civil de Ciudad Real, iniciaron una investigación conjunta para esclarecer estos hechos.

Con la colaboración de la Inspección de Trabajo de Ciudad Real, se solicitó autorización al Juzgado de Instrucción de Almagro para realizar cuatro entradas y registros en las viviendas de los presuntos autores y domicilios mercantiles de las localidades de Bolaños y Manzanares.

Así se detuvieron a siete personas a las que se les atribuyen delitos contra los derechos de los trabajadores, pertenencia a grupo criminal, estafa continuada y blanqueo de capitales. Además se intervinieron dos vehículos y diversa documentación, contratos, facturas y albaranes.

Las diligencias policiales junto con los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Nº1 de Almagro

Operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional contra la explotación de...