miércoles. 28.02.2024
IMAGEN 1
IMAGEN 1

Agentes pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Viso del Marqués, sorprendieron a una persona en el interior de un terreno sometido a régimen cinegético especial, un coto privado de caza, cuando acababa de instalar y revisar un total de cuarenta y un lazos sin autorización y carentes de freno y “quita vueltas”.

Este método de captura se autoriza para el control de poblaciones de especies cinegéticas, pero deben llevar incorporados topes o frenos para no cerrar totalmente y evitar el ahogamiento, así como dispositivos “quita vueltas” para que el animal no quede enredado. Por ello la colocación debe ser realizada exclusivamente por personas acreditadas que revisan diariamente las capturas.

Los lazos intervenidos carecían de estos sistemas de seguridad, por lo que eran totalmente ilegales, convirtiéndose en un medio de captura no selectivo en un paraje catalogado de importancia para el Águila Imperial y el Buitre Negro, además de la presencia en la zona de otras especies entre las que se incluye el Lince Ibérico, especie en peligro de extinción que podría haber caído en este medio de captura no selectivo.

A la persona investigada se le atribuye un delito contra la fauna, al cazar sin autorización y con medios ilegales no selectivos. Las diligencias fueron puestas en conocimiento del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Valdepeñas.

SEPRONA investiga a una persona por colocar 41 lazos ilegales en un coto privado de...