domingo. 14.09.2025

SEPRONA rescata un perro abandonado e investiga a una persona por maltrato animal

Perro abandonado y encerrado
Perro abandonado y encerrado

El SEPRONA de la Guardia Civil de Ciudad Real tuvo conocimiento de la existencia de un perro abandonado en una casa deshabitada en la localidad de Alcolea de Calatrava, por lo que se desplazó al lugar de los hechos.

Al llegar, los agentes constataron que en una casa que antes fue ocupada, el inquilino había dejado abandonado a un perro que se encontraba sin comida ni agua, manteniéndose con vida gracias a la atención de los vecinos que le alimentaban a través de una ventana.

Inmediatamente el SEPRONA inició una investigación y logró identificar al propietario del animal, que se encontraba en paradero desconocido. Considerando los agentes el riesgo para la vida del animal, se solicitó a la Autoridad Judicial la entrada en la vivienda para proceder al rescate del perro.

Cuando por fin pudieron acceder al domicilio, comprobaron el lamentable estado de la vivienda, encontrando al animal entre heces y orina, sin comida ni bebida. El perro carecía de microchip y de los tratamientos veterinarios oportunos. También habían dejado un brasero eléctrico encendido mediante un enganche fraudulento, con el consiguiente riesgo de incendio.

Tras llevar a cabo gestiones para la valoración veterinaria del animal, este fue entregado a una Protectora para su custodia, cuidado y analíticas, estando a disposición de la Autoridad Judicial. El presunto autor ha sido investigado por un delito de maltrato animal, además de diversas denuncias administrativas a la normativa sobre bienestar y protección animal.

Estado de la vivienda
Estado de la vivienda

SEPRONA rescata un perro abandonado e investiga a una persona por maltrato animal