domingo. 19.05.2024

Ya hace casi dos semanas que entró en vigor la nueva reforma laboral y hace apenas unos días se conoció también la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.000 euros, este último con efecto retroactivo de su entrada en vigor al 1 de enero. Hoy representantes del Partido Comunista (PCE) de la provincia han querido valorar ambos puntos. 

En la sede de Izquierda Unida de la localidad, se han congregado el secretario local del PCE en el núcleo de Valdepeñas, Manzanares y La Solana, Édgar Téllez, y el secretario provincial del PCE en Ciudad Real, David Alcázar. Ambos han valorado como positiva la nueva reforma laboral, dentro de que "no es perfecta". Creen que con ella los trabajadores recuperan derechos y "es algo que no pasaba desde hace 20 años", afirma Téllez. 

Aseguran que con esta reforma se da un paso hacia fomentar la seguridad del trabajador. El secretario local del PCE ha querido poner como ejemplo de esto el caso de las mujeres de ayuda a domicilio que se estuvieron manifestando a la puertas del Ayuntamiento de Valdepeñas durante toda una semana

Por su parte, Alcázar considera que la reforma "tiene bastante elementos positivos, pero sobre todo destacan dos: la primacía del convenio sectorial sobre el de empresa (es decir, con una mejora del salario de la clase trabajadora) y la predominancia de la contratación indefinida por encima de la temporal". Además, augura un cambio de tendencia para combatir la precariedad. 

En cuando a la subida del Salario Mínimo Interprofesional, ambos creen que en esto juega un papel fundamental Unidas Podemos en el Gobierno de España, además de las movilizaciones obreras que han clamado por ello. Recuerdan que "desde 2018 se ha subido el salario mínimo en más de 200 euros, y eso es una buena noticia". Por último, el secretario provincial del PCE ha sostenido que esta subida era "necesaria" teniendo en cuenta la época de inflación que vivimos con las subidas del precio de la luz, de los alimentos o de la gasolina.

El PCE considera que los trabajadores recuperan derechos con la reforma laboral y ve...