sábado. 13.07.2024
Luis Miguel Ferrero habla de su enfermedad en Televaldepeñas
Luis Miguel Ferrero habla de su enfermedad en Televaldepeñas

La miastenia gravis es una enfermedad que afecta a la unión entre los sistemas neurológico y muscular. Se caracteriza por la debilidad y la fatiga muscular, y llega a afectar a la respiración. Está considerada como enfermedad rara. En Televaldepeñas hemos hablado con un afectado, jubilado por esta causda.

El próximo 2 de junio es el Día Mundial de la Miastenia Gravis, enfermedad que afecta a la unión neuro-muscular.

A Luis Miguel Ferrero se le conoce en Valdepeñas por su implicación en el mundo del folklore. Hace años fue diagnosticado de miastenia gravis, causa por la que a sus 50 años, está jubilado. La exagerada debilidad muscular tras una actividad física rutinaria y los problemas respiratorios que le llega a acarrear, comprometen su día a día. Se encuentra bajo tratamiento farmacológico y los efectos psicológicos son tan dolorosos como los síntomas físicos propios de su enfermedad.

Con los cuidados adecuados, los pacientes tienen una expectativa de vida normal. La enfermedad tiende a estabilizarse después de unos años de aparecer, pero la severidad puede variar, según lo describe en su web, la Clínica Universitaria de Navarra.

El paciente tipo se encuentra bien al despertar, pero conforme avanza el día la debilidad va en aumento. Dar a conocer la miastenia y que se la reconozca como enfermedad incapacitante, tanto por las autoridades sanitarias, como por la sociedad, es el objetivo al que se enfrentan los pocos cientos de españoles que la padecen.

Miastenia gravis, la enfermedad que rompe la unión neuromuscular