martes. 23.07.2024
Julia Cejudo
Julia Cejudo

La formación y el empleo centraron el pasado año buena parte de las políticas de la concejalía de Desarrollo Empresarial del Ayuntamiento de Valdepeñas, que destinó más de 700.000 euros a llevar a cabo acciones formativas y actuaciones en apoyo al empresariado

La concejala de Desarrollo Empresarial, Julia Cejudo, ha presentado la memoria del área correspondiente al pasado ejercicio destacando como “la concejalía apuesta por la formación para el empleo como herramienta primordial para la  inserción laboral y mejora de la empleabilidad de los valdepeñeros y valdepeñeras”. En este sentido precisó que “para cumplir con este objetivo hemos contado con diferentes proyectos en 2021 y durante este ejercicio Valdepeñas destinó un presupuesto de 310.611 euros formando a 401 alumnos y alumnas, se impartieron 4 jornadas y 18 cursos”. Una formación que fue financiada por diferentes administraciones, como la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Fondos FEDER, Fondo Social Europeo y el propio Ayuntamiento.

Entre las acciones formativas se encuentran la de Atención Socio sanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, las jornadas ‘Valdepeñas en clave de inclusión’, inglés B1-B2, piloto de drones, capacitación en fitosanitarios, oficial de albañilería y community manager. Además coordinó también las actividades de formación continua de los empleados públicos del ayuntamiento formando a 111 trabajadores y trabajadoras en cursos como Gestión y administración Electrónica en Redes, Excel, Atención al Público y Comunicación, Primeros Auxilios en Obra, RCP, Trabajo en Altura y Espacios Confinados, entre otros.

Nueva herramienta

Cejudo añadió que dentro del EDUSI “Valdepeñas On”, se puso en marcha la Plataforma Virtual de Interconexión con desempleados, con el objetivo general de la creación de un entorno web para la gestión de usuarios demandantes de empleo, empresas y emprendedores. La Plataforma consta de tres grandes bloques: Empleo, Empresas y Emprendedores, Valdepeñas Empresarial y Polígonos Industriales, que permiten conocer las parcelas disponibles y precios. Se puede consultar en https://empleoude.valdepenas.es.

Además, se puso en marcha el programa ‘Aprende y Trabaja’ con el fin de retener el talento y se ofreció orientación laboral asesorando individualmente a personas en búsqueda de empleo, atendiendo en 2021 a 694 personas de las que 215 fueron atendidos por primera vez.

Apoyo al empresariado

La concejala de Desarrollo Empresarial remarcó “el esfuerzo para apoyar el empresariado de la localidad con diferentes actuaciones de apoyo al comercio, al autónomo y a la pequeña empresa, con iniciativas para mejorar el tejido empresarial de la localidad”. Por ello ha indicado que durante el pasado ejercicio “se han llevado a cabo 143 asesoramientos a empresas y autónomos, se concedieron 84 licencias de actividad y se crearon 5 empresas a través del Punto de Atención al Emprendedor”.

En este sentido Cejudo recordaba que la concejalía puso en marcha el nuevo Marketplace Valdetiendas.com, con los productos y servicios más atractivos de las empresas de la localidad, enmarcado en el Plan de Acción Local de Apoyo al emprendimiento y al empleo, dentro de la Estrategia DUSI ‘Valdepeñas On’. A esto se unieron campañas de apoyo al comercio de Valdepeñas como ‘Stock en tu tienda’, ‘Vive Valdepeñas’, la Feria de la Tapa, el Salón del Automóvil y vehículo de ocasión, el Black Friday y ‘Valdepeñas te regala Navidad’.

En cuanto a las campañas de apoyo al comercio y hostelería se puso en circulación a través de los bonos del comercio 137.547 euros, de los cuales el 25% fue financiado por el consistorio. Por otro lado se atendió las solicitudes de los establecimientos de hostelería destinando en subvenciones 18.150 euros.

Valdepeñas destinó más de 700.000 euros a formación y a actuaciones en apoyo al...