martes 28/9/21

Castilla-La Mancha se anota la mayor caída del paro de la historia para el mes de agosto con un descenso de más de 6.000 personas

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que el desempleo cae con mayor intensidad en la región que en el conjunto del país en el mes de agosto y que Castilla-La Mancha cuenta, además, con la cifra más baja de paro desde enero de 2009 y la más alta de empleo para un mes de agosto desde el año 2008

Panadero
Panadero

Castilla-La Mancha se ha anotado la mayor caída del paro de la serie histórica en un mes de agosto con un descenso de más de 6.000 personas en las listas del desempleo. Así lo ha subrayado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en Albacete, donde ha firmado el convenio para la adhesión del Ayuntamiento de la ciudad en la red de ‘Espacios Adelante Autoempleo’. La consejera ha valorado que el paro ha caído con mayor intensidad en el mes de agosto en la región que en el conjunto del país y ha remarcado también que Castilla-La Mancha cerró el pasado mes con el dato más bajo de paro desde enero de 2009, además de alcanzar la cifra más alta de empleo para un mes de agosto desde el año 2008.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha señalado los datos del paro que se han conocido hoy como un “éxito colectivo del conjunto de la sociedad que muestra la capacidad de recuperación del tejido económico de Castilla-La Mancha”, que se ha anotado la mayor caída del desempleo de la serie histórica en agosto tanto en términos intermensuales, con 6.003 personas desempleadas menos, como en términos interanuales, con una caída de 23.023 personas en las listas del paro en los últimos doce meses, consolidando la tendencia de cinco meses consecutivos con caídas interanuales del desempleo.

El paro en Castilla-La Mancha, que se ha situado en 162.752 personas. Ha bajado tanto en hombres, 2.008 desempleados menos, como en mujeres, 3.995 mujeres menos en paro; y lo ha hecho de manera estable en todas las franjas de edad y en todos los sectores productivos, a excepción de la construcción. Además, el paro ha caído en todas las provincias: 761 personas menos en desempleo en Albacete, 2.102 personas en paro menos en Ciudad Real, 615 menos en Cuenca, 247 menos en Guadalajara y 2.278 personas menos en desempleo en la provincia de Toledo. “Esa estabilidad en la caída del desempleo hace que estemos ante una cifra histórica en el país y en Castilla-La Mancha, donde hemos registrado la cifra de paro más baja desde enero de 2009”, ha indicado Patricia Franco.

En cuanto a la afiliación, la consejera ha destacado que en la región hay más de 26.000 personas más trabajando que hace un año, y que la cifra de afiliados, 731.067 personas, es la más alta para el mes de agosto desde el año 2008. “Como parte de esa recuperación, también ha descendido el número de personas afectadas por un ERTE en la región, que llegó a superar las 140.000 en los momentos más duros de la crisis sanitaria y ahora se sitúa en 5.786, son 656 personas menos que el mes pasado”, ha indicado.

Compromiso y apoyo con los sectores más afectados

La consejera ha valorado las cifras del paro en el marco de la firma del convenio para la adhesión del Ayuntamiento de Albacete a la red de ‘Espacios Adelante Autoempleo’, que ha rubricado junto al alcalde de la ciudad, Emilio Sáez; en una agenda que ha tenido continuidad con la visita a las instalaciones de Airbus y con la reunión con la empresa de distribución Anigma, en el polígono de Campollano.

La red cuenta ya con 146 centros repartidos por toda la región, que incluyen la red de 42 Oficinas Emplea y las cinco delegaciones provinciales de Economía del Gobierno regional, además de 23 entidades homologadas, 52 centros de la mujer y 24 ayuntamientos, siendo Albacete la primera capital de provincia que se suma a esta red de espacios, que ha prestado servicio de asesoramiento y tutorización a más de 24.400 personas, tal y como ha detallado Patricia Franco.

Este asesoramiento, que se presta durante el primer año de la actividad emprendedora y en tres fases, desde la elaboración de un plan de negocio hasta el seguimiento técnico del proyecto; forma parte del compromiso del Gobierno regional en el apoyo de las personas trabajadoras autónomas, un colectivo que cuenta con una gran estabilidad en la región, como ha destacado la consejera, con más de 150.000 personas “que juegan un papel fundamental en los municipios y zonas más rurales”.

En el marco de este compromiso y apoyo, Patricia Franco ha destacado las ayudas para el inicio de actividad que puso en marcha el Gobierno de Emiliano García-Page en la pasada legislatura, y que llegaron a 10.000 personas trabajadoras autónomas con más de 14 millones de euros. “Ese compromiso se ha intensificado en los momentos más difíciles de la crisis sanitaria, en los que hemos multiplicado casi por cuatro las ayudas para los autónomos, llegando a 57,5 millones de euros en ayudas directas para más de 36.000 personas en tan solo un año COVID”, ha señalado la consejera.

Además de ese compromiso, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha señalado la diligencia en la tramitación de las ayudas a la solvencia empresarial que emanan de los fondos europeos, que sitúan a Castilla-La Mancha como la Comunidad Autónoma más ágil en el proceso de tramitación de las mismas y también en el pago de los expedientes. “Hemos recibido más de 5.900 solicitudes por un valor de 236 millones de euros en la región, en una convocatoria de 206 millones de euros, y hemos abonado ya más de 13,2 millones de euros”, ha indicado Patricia Franco, quien ha señalado que en la provincia de Albacete se han abonado ya 2,8 millones de euros a empresas y personas trabajadoras autónomas de los sectores más afectados por la crisis sanitaria.

Castilla-La Mancha se anota la mayor caída del paro de la historia para el mes de...
Más en esta categoría
La normalidad presencial volverá a las consultas de la Atención Primaria en Castilla-La Mancha
La normalidad presencial volverá a las consultas de la Atención Primaria en Castilla-La Mancha

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, destaca que gracias a los esfuerzos de la población y al proceso de vacunación la sociedad puede volver a la normalidad, para lo que se instruirá la presencialidad en los centros de Atención Primaria.

Los informáticos del SESCAM se plantan y levantan el teclado ante una oposición “injusta”
Los informáticos del SESCAM se plantan y levantan el teclado ante una oposición “injusta”

Los trabajadores acumulan décadas de experiencia en la Sanidad regional, pero esos años no van a contar

Comentarios