lunes 27/9/21

La región crea empleo por encima del conjunto del país en el último año y alcanza el valor más alto de ocupación desde 2008

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que Castilla-La Mancha evidencia una mejor recuperación en materia de empleo y que hay 68.400 personas más trabajando que hace un año en la región
Fontanero
Fontanero

Castilla-La Mancha ha creado empleo por encima de lo que lo ha hecho el conjunto del país en el último trimestre y en los últimos doce meses, y ha alcanzado la cifra más alta de ocupación para un segundo trimestre del año desde el año 2008. Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante el análisis de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que se han conocido hoy, y que reflejan una bajada del paro en términos trimestrales de 4.900 personas en Castilla-La Mancha.

La consejera ha reconocido que los datos de la EPA muestran el efecto que la recuperación económica está teniendo sobre el empleo, y ha detectado un mayor optimismo en la población que se ha trasladado también a la recuperación de los niveles de actividad, ya que esa confianza significa que hay más gente buscando empleo en la región.

Así, ha indicado que “ha bajado el paro en el segundo trimestre, se ha incrementado la ocupación, especialmente del empleo femenino, y sube también la población activa; lo que significa que la vuelta de muchos castellano-manchegos al mercado de trabajo se ha dado mediante la obtención de un empleo”.

El paro ha bajado en la región en 4.900 personas, situándose en 166.800 personas en el segundo trimestre de este año. Ese descenso, del 2,85 por ciento en términos trimestrales, no ha tenido traslado a la evolución interanual, donde el paro sube en un 6,82 por ciento en la región, explicado en buena parte por la contención que los ERTE significaron en el dato del paro del segundo trimestre del año pasado, ya que las personas afectadas por estos expedientes computaban como ocupadas en la EPA.

La tasa de paro se sitúa en el 16,58 por ciento, lo que supone volver a los niveles previos a la crisis sanitaria”, ha señalado la consejera, que ha valorado también la convergencia que se está logrando con el conjunto del país, “ya que cuando llegamos al Gobierno la brecha con la tasa de paro del Estado era de 4,6 puntos, y ahora se ha reducido en 3,31 puntos, situándose en 1,32 puntos”, ha puesto de manifiesto. En este sentido, ha destacado también la reducción de la tasa de paro femenina, que ha caído en un 2,15 por ciento en este trimestre en la región, “tres veces más de lo que lo ha hecho en el conjunto del país”.

Aspectos más positivos

Entre los aspectos más positivos, Patricia Franco ha destacado la evolución en términos de ocupación y creación de empleo en la región, que ha tenido un mejor comportamiento tanto en términos trimestrales como interanuales que en el conjunto del país, “lo que evidencia una mejor recuperación económica y en términos de empleo en nuestra región”.

Así, en la región hay 25.400 personas más trabajando que en el trimestre anterior, y 68.400 personas más con un empleo que hace un año. La ocupación ha subido en cuatro de las cinco provincias, salvo en Guadalajara, por la incidencia del sector logístico, y lo ha hecho en la agricultura y en el sector servicios, manteniéndose en la construcción y reduciéndose en la industria.

“En Castilla-La Mancha hay en la actualidad 839.500 personas ocupadas en el segundo trimestre del año, lo que supone el número de personas ocupadas más alto desde el año 2008”, ha indicado la consejera, que ha señalado como un aspecto muy positivo “que el empleo femenino haya alcanzado el mayor dato de ocupación de toda la serie histórica, con 348.500 mujeres trabajando en Castilla-La Mancha”. La consejera también ha comprometido el apoyo del Gobierno regional para seguir trabajando por reducir la tasa de desempleo juvenil, que se sitúa en el 40,64 por ciento.

Dentro de esos aspectos positivos, la consejera ha destacado también la reducción del paro de larga duración, que se sitúa en 88.700 personas, “lo que significa que, desde nuestra llegada al Gobierno, en el año 2015, el paro de larga duración se ha reducido a la mitad en la región”, y ha recordado el compromiso del Ejecutivo de Emiliano García-Page para atajar el paro estructural a través de políticas públicas que fomenten el empleo.

Además, también ha señalado que la brecha en la tasa de paro femenino de la región con el conjunto del país ha caído a la mitad en este tiempo, ya que la tasa de paro femenino se ha reducido en la región en 11,12 puntos desde 2015, pasando del 32,75 por ciento al 21,63 por ciento de la actualidad.

En último término, Patricia Franco también ha hecho referencia al incremento de la población activa de Castilla-La Mancha, que se ha situado en 1.006.300 personas, lo que supone que la población activa supera el millón de personas por primera vez desde el año 2014 en la región. 

La región crea empleo por encima del conjunto del país en el último año y alcanza el...
Más en esta categoría
La normalidad presencial volverá a las consultas de la Atención Primaria en Castilla-La Mancha
La normalidad presencial volverá a las consultas de la Atención Primaria en Castilla-La Mancha

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, destaca que gracias a los esfuerzos de la población y al proceso de vacunación la sociedad puede volver a la normalidad, para lo que se instruirá la presencialidad en los centros de Atención Primaria.

Los informáticos del SESCAM se plantan y levantan el teclado ante una oposición “injusta”
Los informáticos del SESCAM se plantan y levantan el teclado ante una oposición “injusta”

Los trabajadores acumulan décadas de experiencia en la Sanidad regional, pero esos años no van a contar

Comentarios