martes. 28.05.2024
José Manuel Caballero Clausura congreso de enólogos de Castilla-La Mancha
José Manuel Caballero Clausura congreso de enólogos de Castilla-La Mancha

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha remarcado la apuesta del Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page por apoyar al sector vitivinícola en su apuesta por la calidad de los vinos de la región. Así lo ha reafirmado en la clausura del IV Congreso de Enólogos de Castilla-La Mancha, que se ha celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la UCLM de Ciudad Real, junto a la decana del Colegio Oficial de Enólogos de Castilla-La Mancha, Milagros Romero, y a la delegada de la Junta en la provincia, Blanca Fernández.

El vicepresidente segundo ha llamado la atención sobre la necesidad de que las administraciones se impliquen en el desarrollo y crecimiento del sector vitivinícola. En este sentido, ha puesto en valor la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha “con inversiones, con recursos y con respaldo institucional”. Tal y como ha explicado, desde el año 2015, fecha en que llegó el presidente García-Page al Gobierno de la región, “se han invertido prácticamente 400 millones de euros en la mejora de la bodegas y cooperativas de Castilla-La Mancha y,aproximadamente, el 50 por ciento de esa inversión han sido subvenciones públicas para ayudarlasen ese proceso de modernización”.

Tal y como ha explicado Caballero, desde queGarcía-Page es presidente se han financiado, gracias a las ayudas VINATI, 388 proyectos de modernización y apuesta por la calidad de empresas vitivinícolas de la región. Este apoyo ha supuesto una inversión de 364 millones de euros y una ayuda de 114 millones. Actualmente, en Castilla-La Mancha hay en marcha 67 proyectos de la convocatoria de 2023, con una inversión aprobada de 50 millones de euros y una ayuda de 23 millones. El vicepresidente segundo ha remarcado que “en esta convocatoria han sido atendidas todas las solicitudes”.

Por otro lado, José Manuel Caballero ha puesto en valor que en Castilla-La Mancha se han reestructurado 40.500 hectáreas de viñedo desde 2018 y, para ello, se han destinado 146 millones de euros. “Queremos que nuestro vino se adapte a los gustos del consumidor del siglo XXI”, ha concluido. En septiembre se resolvió la última convocatoria, por importe de 63 millones de euros, que beneficiará a más de 2.000 viticultores, los cuales reestructurarán cerca de 7.000 hectáreas, según ha asegurado el vicepresidente segundo.

Caballero ha puesto en valor el enorme esfuerzo que está realizando el sector vitivinícola por mejorar la calidad y, en consecuencia, también la comercialización de los vinos que se producen en Castilla-La Mancha. En este sentido, ha destacado la figura de los enólogos y enólogas que trabajan en las bodegas y cooperativas de la región “con un continuo afán de mejora, de profesionalización y de innovación para dar en el gusto de los paladares más exigentes, de las nuevas realidades de mercado y de las demandas de los consumidores de vino”.

Castilla-La Mancha lidera la exportación de vino

“El aumento de la calidad de nuestros vinos gracias al trabajo de todos los profesionales del sector y, de manera particular de los enólogos y enólogas, están permitiendo que estemos batiendo récords en exportación”, ha remarcado. Caballero ha destacado que la región ha aumentado su facturación exterior de vinos un 1,3 por ciento en 2023. Las exportaciones vinícolas de la región alcanzaron los 692 millones de euros en el año, la segunda mejor cifra hasta la fecha tras los 712 millones de 2018, tal y como ha afirmado.

El vicepresidente segundo ha explicado que Castilla-La Mancha ha inaugurado el año con excelentes crecimientos en sus exportaciones de vino, las cuales crecieron hasta los 98,5 millones de litros y los 60 millones de euros. Sobre estos positivos datos de exportaciones, ha puesto en valor que este ha sido sido el segundo mejor enero de la historia, sólo superado por el de 2012 en volumen y por el de 2018 en valor.

“Somos el mayor viñedo del mundo con cerca de 80.000 viticultores que cultivan unas 450.000 hectáreas. Somos la bodega del mundo, ya que producimos cerca de 25 millones de hectolitros de vino y mosto de media cada año en 484 bodegas y cooperativas.Y somos la región más exportadora de vino de España porque cada año exportamos de media 15 millones de hectólitros, por valor de más de 800 millones de euros”, ha concluido Caballero ante el centenar de asistentes a este congreso.

La Junta ha financiado 388 proyectos de modernización y mejora de la calidad del vino...