martes. 23.04.2024
Gobierno de la Junta y agentes sociales de Castilla-La Mancha
Gobierno de la Junta y agentes sociales de Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que en los próximos días, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, DOCM, va a publicar uno de los últimos trámites para la aprobación del Proyecto de Singular Interés, PSI, para la construcción de un centro de datos de la multinacional META en Talavera de la Reina (Toledo). 
El jefe del Ejecutivo regional ha hecho estas declaraciones tras la firma del Plan Adelante de Acompañamiento Empresarial 2024-2027, que ha llevado a cabo junto a los representantes de los agentes sociales, el presidente de la CEOE, Ángel Nicolás; el secretario general de CCOO, Francisco de la Rosa; y el secretario general de UGT, Luis Manuel Monforte.
 “Lo importante es que avancemos en la creación económica y en la consolidación de empresas”, ha considerado García-Page. “Tenemos una cartera de proyectos empresariales extraordinaria porque el equipo de la Consejería los acompaña perfectamente y nos agradecen que no haya un clima de rencor y odio social, que aquí no se demonice ganar dinero, porque solo ganando dinero y creciendo económicamente podemos mejorar las condiciones laborales”, ha reconocido el presidente autonómico.
Tras agradecer a los agentes sociales su implicación en la redacción y aportaciones al Plan, ha significado la dotación económica del mismo que supera los 400 millones de euros. “Mucho empleo está pendiente de ello”, ha matizado, explicando, a su vez, que “creemos que podrá terminar siendo más porque la experiencia nos demuestra que, finalmente, estiramos las posibilidades”.
 Emiliano García-Page ha recordado que es el tercer documento de estas características que firma el Gobierno regional con los agentes sociales, lo que, en su opinión, demuestra que no es “una foto”, sino que funciona y que tiene la finalidad de “crecer para compartir”. Así, ha mostrado su intención de trasladar a la modificación del Estatuto de Autonomía una consolidación de “este procedimiento de diálogo social”.

MÉTODO MANCHEGO

Para el presidente regional, la clave del éxito de estos planes radica en lo que ha denominado “el método manchego”, que “ya tiene escuela propia y que se puede ver en toda la gestión, no solo política, sino también de los propios sindicatos y de los empresarios, y que consiste en tener buena relación personal”.

DOS DE CADA TRES EUROS, A INVERSION Y FINANCIACIÓN

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que la nueva edición del Plan Adelante pone en el centro a las personas y al talento para el crecimiento económico de la región, con una inversión total de 405,85 millones de euros hasta 2027.
Patricia Franco ha valorado que las dos ediciones anteriores del Plan Adelante han beneficiado a 52.441 empresas de la región con una inversión total de 714 millones de euros, que ha ayudado a la creación o consolidación de más de 95.500 empleos en Castilla-La Mancha.

Page habla de los avances para la implantación de META en Castilla-La Mancha