miércoles. 28.02.2024
CIUDAD CIENCIA
CIUDAD CIENCIA

¿Puede llegar el azúcar ser perjudicial para nuestra salud? ¿Sabemos realmente cuánta consumimos? Esas son las preguntas que se han respondido en el taller del proyecto de divulgación científica ‘Ciudad Ciencia’ de Valdepeñas.

Se trata de una iniciativa que desarrolla el Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC) y el Ayuntamiento de Valdepeñas, tal y como ha recordado la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, apuntando que se realiza “a través de un convenio que firmó el Ayuntamiento de Valdepeñas para formar parte del programa Ciudad Ciencia, que es una forma de dar a conocer de una manera divulgativa y cercana todos los estudios que se están realizando e investigaciones a la población en general”. 

Las investigadoras del Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC) Beatriz Díaz y María Estela de la Vega en el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición (ICTAN) han guiado en el Centro Cultural La Confianza este taller, que ha puesto el foco en las bebidas y alimentos azucarados. Se recomienda siempre tomar el azúcar intrínseca en alimentos, como el plátano u otras futas, por ejemplo, y evitar los ‘añadidos’. La investigadora Estela de la Vega ponía en el foco las bebidas energizantes, “que en realidad se venden como bebidas energizantes y lo que realmente son estimulantes, se consumen de forma masiva en jóvenes de entre 12 y 24 años, donde no deberían estar permitidas, de hecho hay comunidades autónomas en las que están prohibidas y en países de la Unión Europea, porque crean problemas cardiacos, de ansiedad, nerviosismo, insomnio y además las consumen a veces con alcohol, lo que supone un problema añadido, y otras veces se toman haciendo deporte, cuando para nada son bebidas hidratantes”. 

En este taller se explica los perjudiciales que son este tipo de bebidas para nuestra salud por la cantidad de azúcares libres que contienen. Se realiza una cata multisensorial de cuatro bebidas con distintas cantidades de azúcar o edulcorantes para apreciar las distintas intensidades del sabor dulce. Posteriormente, se dan unas claves para disminuir el consumo de estos productos tan demandados. El taller se ha realizado para el público en general el miércoles y este jueves se hará para alumnado de secundaria

Las bebidas ‘energéticas’, una bomba de azúcar, bajo la lupa de ‘Ciudad Ciencia’ en...