sábado. 22.06.2024
ACTO SEIS DE JUNIO
ACTO SEIS DE JUNIO

Una gesta que frenó el avance de las tropas napoleónicas hacia Bailén en la Guerra de la Independencia. Así lo ha recordado el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quien ha recordado que, según las crónicas, "el 50% del pueblo pereció en el avance, avance que consiguieron porque la lucha pasaba porque no podían pasar por el centro del pueblo, por lo que hoy es la calle Ancha, que era el Camino Real, y obviamente no lo consiguieron porque al final tuvieron que rodear la ciudad, por lo que hay que rendir honor al general que comandaba aquellas tropas, que decidió dar la vuelta por no borrar de la faz de la tierra a esta ciudad".

En este sentido, Martín ha señalado que "hoy le rendimos homenaje al 50% de la población que murió en el intento que supuso, según la demografía, unas 1.500 personas, a las que había que sumar no pocos solaneros y ciudadanos de Santa Cruz, porque era momento de siega y utilizaron las hoces no para cortar trigo sino para frenar la soberbia de Napoleón".

La jornada ha contado con un desfile militar con representación de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid y su banda de música, el Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, el Escuadrón de Caballería de la Policía Nacional y unidades móviles de la Policía Local. A continuación ha tenido lugar el acto institucional en la plaza de la Independencia donde se ha procedido a la izada de la bandera, la colocación de la corona de laurel y el encendido del pebetero por los héroes caídos en la batalla frente a las tropas napoleónicas.

Valdepeñas conmemora la gesta heroica del 6 de junio con 1808 con un desfile militar